Nacidos Vivos. El derecho a la identidad.

   Presentado en Pantalla Pinamar y estrenado en cine esta semana, “Nacidos Vivos” es un documental que narra diferentes historias, pero todas tienen el hilo conductor de una temática a veces descuida por la sociedad: El derecho a la identidad.

Por Chris Kofman

   La sinopsis del film dice: En Argentina 3.000.000 de personas desconocen su identidad. Los bebés que ayer fueron entregados, vendidos, o robados, hoy son adultos que buscan conocer la verdad. Sus testimonios reflejan la realidad de quienes no pueden ejercer su derecho mientras la titular de la oficina de Derechos Humanos de Buenos Aires realiza una silenciosa tarea para reconstruir sus historias. Personal, pero sin caer en la autoreferencia, Alejandra Perdomo reivindica el trabajo de aquellos que colaboran con compromiso en la búsqueda de la verdad.

   En el marco del Festival Pantalla Pinamar, la directora del film, Alejandra Perdomo, nos entregó gentilmente unos minutos para charlar algunas consideraciones sobre el film y su historia personal.

Nacidos Vivos toca un tema muy especial y personal, ¿qué te movilizó a realizar este film?
A los 38 años decidí hacerme cargo de mi historia y salir en búsqueda de mis orígenes. Yo soy sustituida, y recurrí a la Oficina de DDHH del Registro Civil de la CABA, al leer un artículo publicado en el diario Clarín. Muchos años después, llega a mis manos una foto que tomó mi pareja en la cual se ve un túnel que va hacia la luz, y ahí me di cuenta que era esa la temática que tenía que abordar en un documental. La búsqueda de la identidad, intentando llegar a la verdad.

¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para lograr contar esta historia?
A partir de ahí inició la investigación para comenzar a construir el guión de la película. Visito la oficina de Derechos Humanos y le pido a Mercedes Yañez que me conecte con diferentes historias de Búsqueda y así se inició el trabajo de campo. El proyecto fue presentado para su realización al INCAA, y se le otorga un subsidio para que pueda llevarse a cabo.

¿Qué recepción encontraste en la gente con la que charlaste el proyecto y aquellos que pudieron verla en Pantalla Pinamar?
Conté con un equipo de rodaje de excelencia, integrantes de Grupo de Boedo, y junto a los protagonistas se gestó lo que hoy es “Nacidos Vivos” que llega a su estreno. Soy una afortunada ya que todos los que forman parte de la película dijeron un rotundo sí al ser convocados. En principio la Sra. Mercedes Yañez que aceptó inmediatamente ser parte y eje del documental, ya que su trabajo es el que va habilitando las historias que se cuentan narradas. Todos los participantes abrieron su vida, su intimidad y compartieron sus historias con mucha naturalidad. Al ser yo también una de ellos, una persona sustituida, es que todo se dio muy naturalmente y depositaron su confianza en mi trabajo.
Por otra parte, la Dra. Eva Giberti con suma generosidad aceptó formar parte; y además, tanto David Lebón como Luciano Napolitano cedieron los derechos de los temas musicales que forman parte de la banda de sonido de “Nacidos Vivos” apenas les fue requerido. Lo mismo Vivi Scaliza, que viste la película con su extraordinaria voz además de dar su testimonio.
En cuanto a Pantalla Pinamar, el público que concurrió y la prensa nos recibieron y apoyaron con mucha generosidad y compromiso. Una maravillosa experiencia.

¿Pensás que tu film puede ayudar a sumar apoyos para el trabajo de gente como Mercedes Yañez?
“Nacidos Vivos”, más allá de ser una película, pretende instalar la temática de la sustitución y robo de bebés como tema a tratar. Sabemos que es una labor difícil, puesto que hay un pensamiento instalado socialmente, en el cual se considera común y daño menor a algo que no lo es. Es un delito. Pero se lo minimiza. Ojalá esto sirva como disparador para que a lo largo de todo el país se abran oficinas como la de Mercedes.

¿Cómo te ubicás y sentís dentro de la escena actual del Cine Argentino?
¿Cómo me siento? Hoy me siento mimada por la crítica y la prensa. El trabajo del documental no es fácil. Es un camino con muchos obstáculos, ya que se lo considera “aburrido” y para las minorías. Después del accidente que tuve en el 2002, y que fue el que impulsó mi búsqueda personal, estuve mucho tiempo alejada de mi trabajo como realizadora. Los dolores de columna, una rodilla operada, me imposibilitaron cargarme la cámara al hombro durante mucho tiempo. Este proyecto me vuelve a traer al ruedo, y sé que no me voy a volver a alejar.

Para más info sobre el film pueden ingresar a http://nacidosvivos.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s