Rayuela y el Cielo

   La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba) realizará una serie de jornadas en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, en el que participarán el Dr. Julio Ortega, catedrático peruano, profesor en la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU.) y responsable de la primera edición crítica de Rayuela junto a Saúl Yurkievich (1991). También participará Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Cortázar en la Universidad de Guadalajara (México), entre otros especialistas.

rayuela2_big

PROGRAMA

Miércoles 7 de mayo a las 17:00 – Encuentro de cine y literatura: “No se culpe a nadie”.
A cargo de Cristian Pauls y Ricardo Parodi.

Se proyectarán diferentes versiones de cuentos de Cortázar llevados al cine, en especial, secuencias correspondientes al film Mentiras piadosas (2009), dirigida por Diego Sabanés, una versión libre del cuento “La salud de los enfermos” (incluido en el libro Todos los fuegos el fuego).

Miércoles 7 de mayo a las 19:00 – Conferencia del Dr. Julio Ortega. “El taller de Rayuela y sus armas secretas”

Presenta: Julio Crivelli, Presidente de la AAMNBA.

Una característica de Rayuela es la relación que el escritor establece con el lector, a través de la cual se rompe el vínculo tradicional para dar lugar a uno más innovador y creativo. Cortázar lanza la primera piedra y así abre el juego (de la lectura).

Jueves 8 de mayo a las 17:00 – Mesa redonda: “Ecos cortazarianos en América Latina”.
Con la presencia de Carlos Franz, Sylvia Iparraguirre, Matilde Sánchez, Luisa Valenzuela y Dulce María Zúñiga.

La influencia de Julio Cortázar en los autores latinoamericanos y la huella que ha dejado en sus contemporáneos, más allá de su propia obra. Un recorrido por las distintas voces que atraviesan su literatura.

Jueves 8 de mayo a las 19:00 – diálogo público: “Rayuela, una poética de la tachadura”.
A cargo del Dr. Julio Ortega y el psicoanalista y ensayista Carlos Brück.

Un encuentro entre el crítico y escritor Julio Ortega y el psicoanalista y ensayista Carlos Bruck acerca del modo en que Julio Cortázar construyó su texto. La cancelación de unas letras dan lugar a la inscripción de un estilo. Y los borradores de donde emerge Rayuela demuestran que el propio proceso de escritura, zigzagueante y diseminado, es más novelesco que la idea de un producto acabado.

cortazar_web3

Más información

http://www.aamnba.com.ar/rayuela_y_cielo_para_pensar_cortazar.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s