Peteco festeja los 40

   Cantor, guitarrista, violinista y compositor. “Como pájaros en el aire”, “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “Digo la mazamorra”, “Puente Carretero”, “Mi abuela bailó la zamba”, por citar sólo algunas, son obras que han recorrido el mundo y que ya forman parte del acervo cultural del pueblo argentino.

  Nacido un 25 de mayo en La Banda, Santiago del Estero, Peteco Carabajal fue criado en la casa familiar del barrio de Los Lagos en donde la música era parte de la vida cotidiana, especialmente en las guitarreadas de domingo en el patio de tierra, con su padre Carlos y su tío Agustín.

   Hace 40 años, en 1974, debuta profesionalmente con “Santiago Trío” (junto a su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón) grabando su primer material discográfico. Al año siguiente Peteco ya se incorpora al histórico grupo familiar “Los Carabajal”. 

   En la década del 80, es convocado por el Chango Farías Gómez para formar M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) con el Mono Izarrualde y Verónica Condomí. Peteco lleva también a su amigo Jacinto Piedra, quien más tarde lo acompaña junto al bailarín Juan Saavedra en el grupo “Santiagueños”, marcando un antes y un después en el folklore local.

    Mercedes Sosa, quien grabó muchas de sus canciones, lo invita a grabar en dos trabajos discográficos y a acompañarla en giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y EEUU durante tres años.

   En 1991 edita el disco “Encuentro” dando comienzo a su carrera solista que, hasta el día de hoy le ha dado 12 discos más, y numerosos premios y reconocimientos (Gran Premio SADAIC en 1989, Consagración Cosquín en 1990 con “Santiagueños”, Premio ACE en 1992 y en 1994, Konex de Platino en 1995, Premio Gardel a la Música en 2004 por su disco “El baile”, Premio Atahualpa al Folklore y nombramiento como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2011, Mención de Honor D. F. Sarmiento otorgada por el Senado de la Nación, y Premio Gardel a la Música, por su disco “El Viajero”, en 2012, y recientemente Mención “Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra” otorgada por la H.C. de Diputados de la Nación.)

   En los últimos años, ha incursionado en la pintura, está escribiendo un libro sobre la historia de su familia y produjo una película en la que refleja la cultura de Santiago del Estero desde su personal y autorizada visión: “Chacarera”.

  Hoy Peteco está terminando otro disco de estudio con nuevas composiciones, que será editado este año como parte de los festejos por sus 40 años de trayectoria.

PETECO CARABAJAL

“Hace 40 años”

 Viernes 20 de Septiembre, 21hs.

TEATRO COLISEO

 Marcelo T. de Alvear 1125, C.A.B.A.

Entradas a la venta por sistema Ticketek 5237 7200 www.ticketek.com.ar y en el Teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s