El Fútbol como fiesta: Una mirada a la MLS.

En una mesa de amigos tiré un tema que causó tanto simpatía como menosprecio. “¿En serio vos mirás fútbol Yanqui?”, dijeron entre risas.  Por un lado, lo creen simpático porque el argentino lo considera un fútbol menor (aunque a la vista de los insufribles partidos de la liga argentina, ese argumento es sumamente débil). Por otro lado, lo menosprecian porque entienden que el público del “Soccer” no conoce el juego ya que, justamente, lo llaman “Soccer”. Para mí, estas dos impresiones son pura ignorancia.

A decir verdad la denominación “Soccer” tiene que ver con la objetiva, y en parte inocente, necesidad de separar este juego del clásico y masivo Football Americano. Es posible que la gente que acude al Soccer no entienda la “picardía criolla” de la que hacemos gala en Argentina, cuando quizás la excesiva viveza autóctona y todo lo que la rodea sea lo que haya herido de muerte a nuestro fútbol.

IMG_20160525_193043464_HDR

Cada vez que alguien me dice que los “yanquis no existen” le dan más y más razón a mi teoría. No existen porque en el Soccer aún existe esa pureza que nosotros perdimos. “Juegan”, aun cuando cada equipo de la liga es una organización millonaria que tiene que pagar dividendos a accionistas que hablan incontables idiomas. Pero no crean que por eso la esencia se ha perdido, no.  Si bien estamos hablando de Estados Unidos y claramente en la base de todo está el dinero, la forma y desarrollo del deporte en esas tierras permite poder disfrutar de algo hermoso que nosotros ya no podemos ni siquiera recordar: el fútbol como fiesta, el fútbol como espectáculo.

A los que hemos disfrutado del fútbol argentino antes que se vayan los visitantes, antes que la violencia abrume a las familias, suele llenarnos de emoción recordar con alegría cómo crecimos viéndolo en las mismísimas canchas.

Cintia (editora de este envío), solía pasar el día entero en la cancha de su club de barrio de toda la vida: Club Atlético Banfield. Iban con toda su familia y amigos. El mate, las tutucas, apoyar a los pibes de la reserva era parte de la fiesta.

En mi caso, yo iba con mi padre casi religiosamente todos los domingos a ver la reserva y la primera del club de mi barrio: Ferrocarril Oeste. Además, cuando empecé a jugar a la pelota en el Club La Paternal, mis sábados eran un regocijo total. Llegaba al club apenas pasado el mediodía y me quedaba hasta que la última categoría jugaba su partido, ya de noche. En el medio compartía todo tipo de aventuras: desde las semillas de girasol que compraba en el kiosquito de la esquina hasta la alegría o tristeza provocada por lo que pasaba en mi propio partido.

IMG_20160525_195507915_HDR

Y vuelvo entonces a lo de la ignorancia. Yo, lo reconozco, también entré al mundo del Soccer con el prejuicio que genera la ignorancia. Todo cambió en el mes de Mayo cuando en nuestro viaje a Orlando decidimos “ir más allá de lo clásico” y cambiamos a los Magic por el City. Y casi sin pensarlo demasiado nos metimos de lleno en el mundo de la Major League Soccer.

Quizás el encanto del equipo violeta no sea igual a otros de la liga, nosotros nos enamoramos del color y la onda del lugar. En sintonía con la vida de Florida, todo es una fiesta, nada suena a trámite y rápidamente nos sentimos viajando en el tiempo. Los días de partido la cosa empieza bien temprano con lo que se conoce como “Tailgating”. Al mediodía algunos de los estacionamientos cercanos al Camping World Stadium abren sus puertas para que los hinchas lleguen con sus parrillas, sus mesas de ping pong, sus heladeritas repletas de cerveza, gaseosa o agua helada y muchas ganas de pasar juntos la previa al partido.

Orlando-City-Soccer-championship-tailgate-30

The Ruckus, Iron Lion Firm o los Orlando Locos son algunas de las “barras” que forman la hinchada del Orlando City Soccer Club, un club que nació en 2011 dentro de una liga menor y que luego de ganar dos campeonatos en tres años pasó a ser parte de la liga mayor en 2015. Su función es igual a de cualquier otra hinchada que se precie de tal: Cantar, cantar y cantar y levantar al resto de los hinchas.

Es bueno remarcar este concepto, son hinchas y no paran de cantar en todo el partido, pero la previa es una apuesta a la amistad y no al negocio espurio. No están allí en pos de la violencia, el desmán y el robo, están allí para divertir y divertirse.

En ese marco, los hinchas traen a sus familias, a sus amigos, comparten la tarde y con las últimas luces del sol de Florida cayendo entran a la cancha luego de caminar por la Church Street en la ya clásica “marcha” hacia el estadio. Todo un ritual pleno de alegría, toda una fiesta. El partido en sí es casi anecdótico aunque tener en cancha a cracks como Kaká o el recién llegado Matías Pérez García puede dejarnos una buena experiencia futbolística también.

themarch

Con ver el lamentable estado en el que se encuentra la Asociación del Fútbol Argentino y la gran mayoría de nuestros clubes es evidente que esa fiesta que nosotros perdimos es la que los norteamericanos que se acercan al Soccer disfrutan enteramente.

De hecho, los latinos – que son mayoría pero no totalidad-, encontraron acá la mezcla perfecta entre el deporte que solían disfrutar en sus países de origen y el ocio que genera roce social y nuevas amistades o intereses comunes.

Se disfruta del juego, de la previa, y se valora esa fiesta con el corazón. Una cosa nos queda clara: El resultado es tan gratificante que todo aquél que haya disfrutado de una de estas jornadas necesitará volver de alguna manera u otra. Características que todo espectáculo en sí debe tener.

Para conocer más sobre Orlando City y la MLS podés ingresar a sus redes sociales:

@orlandocitysc

@MLS

Para conocer el día a día de la hinchada podés seguirlos en sus cuentas:

@ruckusorlando

@ironlionfirm

@orlandoslocos

IMG_20160525_190007719_HDRIMG-20160528-WA0119

Por Chris Kofman

Edición y Fotografías: Cintia Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s