¡Felices 70, Freddie!

Dicen que los cumpleaños de quien falleció no se celebran. El tema es cuando el físico se fue pero esa persona sigue presente en cada paso de tu vida. De forma mundial esto sucede con los músicos que a través de los distintos dispositivos vuelven a la vida cuando damos play.

Allá por 1946, el 5 de Septiembre en Stone Town, Zanzibar, nacía bajo el nombre de Farrokh Bulsara, y gran parte de la historia del rock contemporáneo comenzaba a escribirse. Más conocido como Freddie Mercury, hoy estaría cumpliendo 70 años y, por tal motivo, durante esta semana se llevaron a cabo distintas celebraciones en su homenaje, entre las cuales se encuentra la develación por parte del gobierno británico de una placa conmemorativa del cantante, en el lugar donde fuera su primera residencia en Inglaterra.

freddie1

Si bien en 2008 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 de su lista de 100 mejores cantantes de todos los tiempos, para muchos Freddie fue, es y será el número Uno.  Su ductilidad, histrionismo y manejo de escenario como su polifuncionalidad musical lo hacen tan diferente a todo lo que vimos y vemos que es difícil siquiera ponerlo en relieve con respecto a otros cantantes.

Freddie, con el marco tan particular de Queen, es un bálsamo de rebeldía, color, imaginación y potencia que nunca jamás volverá a suceder y por eso no está de más recordarlo constantemente. No sólo en el variopinto collage de su cancionero sino también en toda la extensión de su derrotero público.

Por ejemplo, horas antes de cumplirse el 70 aniversario de su nacimiento la banda tributo “The Queen Extravaganza”, producida por Roger Taylor, entregó un recital homenaje que recordó con abierta destreza la impronta de Freddie y Queen. Con una llamativa lista que paseó por los primeros discos de la banda (“A Night at The Opera” fue interpretado integramente) hasta sentarse definitivamente en los hits, Extravaganza cumplió con lo prometido. La transmisión en directo a través del canal oficial de Queen en You Tube convirtió este recital en un evento de celebración global.

extrav

Y en ese juego recordamos el ya mitológico recital homenaje realizado en el estadio de Wembley a cinco meses de la muerte de Freddie. El concierto reunió a artistas como David Bowie, Elton John, Def Leppard, Ian Hunter, Mick Ronson, Seal, George Michael, Roger Daltrey, Robert Plant, Metallica, Guns N’ Roses, Extreme, Bob Geldof, Tony Iommi, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox, Spinal Tap, Paul Young y Chris Thompson.

DAV28_zrq0ha

No sólo se trató de una gran fiesta de despedida sino que también sirvió para dar a conocer a nivel mundial la temática del SIDA, todavía un tabú en aquel momento.

Las cifras oficiales hablan de más de 70 mil personas presentes además de la transmisión para más de 70 países. No mucho después de este concierto John Deacon decidió poner fin a su carrera musical mientras que Brian May y Roger Taylor continuaron con sus actuaciones y, de tanto en tanto, vuelven a subirse al escenario como Queen. Los tres siguen trabajando juntos, de alguna forma u otra, para recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon tras la muerte de Mercury.

Por alguna razón, mis recuerdos de aquel recital siempre fueron difusos y torpes. Tenía 15 años cuando Freddie murió y mi tristeza fue suprema. Me había criado escuchando sus discos, “Jazz” posiblemente haya sido mi favorito pero el “Grandes Éxitos I” fue reproducido tantas veces en mi viejo tocadiscos que lo tuve que comprar dos veces. La banda de sonido de “Flash Gordon” sobrevivió a las idas y venidas de mi vida y todavía suena cuando la púa lo requiere. Como sea, solamente pude pensar un poco más claramente en ese recital cuando dentro de la redacción retomamos el tema a partir de nuestro gusto por Queen. No recordaba invitados, no recordaba detalles y por suerte a la memoria prodigiosa de mi compañera de redacción y vida se le sumó el archivo de Internet que siempre termina de darnos una mano.

70 años cumpliría Freddie y la magia de su carisma personal y artístico sigue vigente.

Nota de la editoraCuando Freddie murió tenía apenas diez años. No entendía muy bien que era el SIDA, creo que no entendía siquiera qué era la muerte. En casa hubo comentarios al respecto y algo de tristeza. Sólo algo. Porque la música de Queen no dejó de sonar jamás. Tiempo después, con mi fanatismo (no reconocido hasta hace poco cuando me di cuenta que sabía más de Queen que de otras bandas), alguien a quien quiero mucho me regaló, en cassette, “The great Pretender” para que yo termine de enamorarme de Mercury por siempre. Le siguieron los cds de los Grandes Éxitos y gastar “Innuendo”, mi canción favorita. Al contrario de cuando alguien muere, que uno extraña -entre otras cosas- su voz, la de Freddie jamás dejé de escucharla. Y al poco tiempo, nos vimos mi papá y yo preparando la videograbadora con el VHS de 180 que iba a grabar el Tributo a Freddie Mercury en Wembley. Gasté ese VHS. Gasté la videograbadora. Lo miré muchas y muchas veces. Tal vez por eso lo tengo tan presente que no quiero perder oportunidad de decir que sólo Freddie Mercury podría lograr que dos figuras tan disímiles como Elton John y Axl Rose hicieran dupla en una canción. Hasta eso tenemos que agradecerle. Thank you, Freddie!

queen

Compartimos la improbable dupla Elton John y Axl Rose y luego el excelente vivo de Queen en Hungría:

 

 

 

Redacción: Chris Kofman

Edición: Cintia Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s